jueves, 28 de febrero de 2008

LOGISTICA DE EXPORTACION


5.LOGISTICA DE EXPORTACION DEL PRODUCTO

La logística de exportación para la carne de cerdo es el sistema que integra las funciones de producción, comercialización, plantas de sacrificio y beneficio del cerdo despostadores y distribución física del producto con el flujo de información requerido en cada operación, permitiendo hacer un seguimiento preciso en todas las etapas y garantizar la entrega del producto en condiciones de calidad optima, a buen precio y a tiempo.

A su vez podemos destacar que la comercialización del cerdo según su nivel de tecnificación y del grado de impacto económico que el agente productor u oferente posea en el mercado, podrá comercializar su producto en cuatro importantes sectores que serian, cerdos en pie- lechones y/o gordos, carne en canal, carne despostada que se deriva de la anterior pero esta es en forma de cortes, y el mercado de vísceras. Sin embargo hay que resaltar que mercado y la industria porcina debido por un lado a la geografía y por otra a la cultura, posee una integración comercial baja, mas bien se puede denominar local o regional, lo que conlleva a que la integración económica nacional sea difícil y las condiciones de comercialización también.
Como también la diferenciación de productos, en el desarrollo industrial y la mayor participación en los canales modernos de distribución que son factores importantes, está diseñada en la forma como se estructura el eslabón de producción, el cual presenta dos sistemas básicos: tradicional y tecnificado, incluyendo en este último el semitecnificado.

5.1 TIEMPO DE SUMINISTRO

La orden de compra a la granja de cerdo, debe solicitarse mínimo con un dos semanas de anticipación para que el productor pueda programarse teniendo en cuenta aspectos como las exigencias del mercado, estado de vías y las disponibilidad de la mano de obra.

La ubicación de las granjas, sus vías alternas, el acceso a la vía principal, la distancia y el estado de las mismas hacia el centro de acondicionamiento (matadero), son aspectos que se deben tener en cuenta para que la carne de cerdo pueda estar a tiempo. Para trasladar el producto desde la granja al centro de acondicionamiento, se recomienda el uso de camiones adecuados para tal fin. Este equipo debe mantenerse limpio y desinfectados, además el cerdo debe ir en pie y sin ninguna clase de magulladuras.

Una vez se encuentre en el centro de acopio, el tiempo que dura el procedimiento de matadero y quema de pelo, se da paso a ser despachada en los contenedores refrigerantes para la conservación de la carne.

5.2 ALMACENAMIENTO

La carne es un producto altamente perecedero el cual se de comercializar con rapidez. Sin embargo, la carne de cerdo se puede almacenar en condiciones adecuadas para conservar su calidad y apariencia externa durante la comercialización.

La carne de cerdo debe estar lo mas libre posible de bacterias, magulladuras y otros deterioros. Esto no solo quita el atractivo de la apariencia de los productos sino generalmente constituyen la principal vía de entrada para los organismos de putrefacción.

El almacenamiento en refrigeración es el más recomendado para la carne de cerdo, porque retrasa el envejecimiento debido a la maduración, los cambios de textura y color, y el marchitamiento, y el daño causado por la invasión de bacterias. Para obtener mayores resultados en el almacenamiento frió, es muy importante que la temperatura en las cámaras de almacenamiento se mantenga constate.

5.3 INVENTARIOS

Debido a las condiciones precederás de la carne de cerdo, la granja no tiene un inventario de cerdos (muertos). En la comercialización de la carne de cerdo hay que garantizar la disponibilidad del producto y la oportunidad en la entrega a los clientes

5.4 EMPAQUE

5.4.1 EMPACADO DE CARNES PARA EXPORTACION

Debe hacerse en función del tamaño y naturaleza de las piezas.
Cuando las canes no se empacan en unidades de venta, sino que se exportan para que el importador las reempaque se pueden utilizar películas permeables.
Las carnes en pociones industriales también s pueden empacar al vació.
El empacado al vació permite comercialización de la carne fresca durante un tiempo mas prolongado.
Las carnes en porciones destinadas al consumidor se pueden empacar en películas permeables.

5.5 ETIQUETADO


Pieza de papel, película u hoja de aluminio que se fija a un envase o embalaje. La etiqueta generalmente contiene diseños gráficos e información impresa relativa al producto. Recientemente han aparecido las eco-etiquetas, que informan sobre la calidad de impacto ambiental del conjunto envase – producto
Las etiquetas deben ir en español e indicar los ingredientes, el contenido del empaque utilizando el sistema métrico o en unidades, número de registro.

Los stickers son permitidos en el caso de productos importados, para indicar quién es el importador.

Las instrucciones de operación y manuales de uso deben ir en español.

5.6 LINEAS DE NEGOCIO Y UNIDADES ESTRATEGICAS DE NEGOCIO


Unidades estratégicas de negocio

CARNE DE CERDO: Ciclo de producción y venta de carne al canal o en las diferentes presentaciones.

LINEAS DE PRODUCTO:

Línea tipo exportación

Empaque

En canal, La distribución se realiza en vehículos acondicionados y con sistemas de refrigeración
El desposte es comercializado en dos presentaciones:
a) En bolsatin: es la carne que se introduce en bolsa plástica con el propósito de protegerla.
b) Empacada al Vacío: Es la carne que, a través de este sistema de empaque, continúa el proceso de maduración de una forma segura e higiénica. El empaque al vacío evita que el producto se deteriore por contaminación y oxidación, garantizando mermas mínimas, lo que facilita un mejor manejo de inventario para nuestros clientes. La vida útil en esta presentación es mayor que la carne fresca.La finalidad del proceso de maduración es lograr que el músculo se convierta en carne tierna, ya que las enzimas producidas a la flora bacteriana normal modifican las sustancias nutritivas de la carne dándole un mejor aprovechamiento al valor proteínico.
Entre los beneficios de la carne madurada empacada al vacío se encuentra mayor terneza, palatividad y excelente coloración.
La distribución se realiza en vehículos acondicionados y con sistemas de refrigeración.
Embalaje de trasporte: Cartón corrugado
Línea institucional (colegio, restaurante, universidades).

Empaque

Las carnes en porciones destinadas al consumidor se pueden empacar en películas permeables.
La distribución se realiza en vehículos acondicionados y con sistemas de refrigeración.

Línea para grandes superficies (Carulla, Alkosto, Cafam, Carreful)

Empaque

· Carne en fresco y congelado: bandejas de icopor forrado en plástico ó bolsas plásticas. Hay una variedad muy amplia del tipo de producto incluyendo, porciones enteras de 4,6, 8 y 12 porciones las cuales oscilan entre las 3 ½ libras y las 4 libras; las presentaciones incluyen perniles, chuletas y costillas.
· Los productos como “chicharrones” y costillitas: en cajas de cartón de 10.5 onzas, 13.5 onzas, y 14 onzas. El producto está empacado en una bolsa plástica dentro de la caja.
· Carne enlatada (salchichas y chorizo): latas pequeñas de 7 onzas.

La distribución se realiza en vehículos acondicionados y con sistemas de refrigeración.

Unidades estratégicas de negocio

ABONOS ORGANICOS: Trata de porcinaza y humus.

LINEAS DE PRODUCTO

Línea para el hogar

Empaque y etiqueta

En pequeñas cantidades (2kg) se empaca en Polietileno de baja densidad 2 kg.

El humus liquido (lixiviado) se empaca en tarros de polietileno de alta densidad de 2 litro o 5 galones

En la etiqueta se encuentra la tabla de contenido, logo de la empresa, nombre,dirección, teléfonos, registro ICA, ventajas del humus, usos y dosis

Línea industrial
Línea exportación

Empaque y etiqueta

Empaque en sacos de 50 kilos, en doble empaque, uno de polietileno, con el fin de evitar la deshidratación. El humus solidó debe mantener un contenido de humedad del 40 - 50 %, necesario para la conservación de la inmensa carga bacteriana.

En la etiqueta se encuentra la tabla de contenido, logo de la empresa, nombre, dirección, teléfonos, registro ICA, ventajas del humus, usos y dosis

Unidades estratégicas de negocio

GENETICA: Venta de pie de cría y pajillas de razas puras.

Línea de cerdos vivos (venta de reproductores)
Línea de pajillas

5.7 DISTRIBUCION


En Venezuela no existe una ley o regulación que limite la distribución. Los canales de importación pueden ser clasificados en cuatro tipos: Casas importadoras, Agentes comisionistas, importadores directos y sucursales o subsidiarias. Es bastante común encontrar en Venezuela compañías bajo éstas funciones simultáneamente. No se especifica sobre los requerimientos para compañías o personas jurídicas para ser importadores. Muchos minoristas administran sus propias importaciones, algunas Veces situando pedidos a través de agentes comisionistas o compradores directos de proveedores extranjeros.


5.8 LOGISTICA Y TRANSPORTE

5.8.1 ACCESO TERRESTRE A VENEZUELA

Venezuela posee una infraestructura desarrollada, compuesta por una red de carreteras de 96.155 km., de las cuales el 34% están pavimentadas. El acceso terrestre a Venezuela desde Colombia se hace por la Carretera Panamericana, a través de las vías Cúcuta- Villa del rosario y San Antonio de Táchira– Ureña, siendo este un punto del Sistema Andino de Carreteras, articulándose en dos puentes Internacionales: el Simón Bolívar y el Francisco de Paula Santander, con los que se consolida un anillo vial y un importante paso de carga entre los dos países.

Miles de vehículos atraviesan los dos puentes internacionales cotidianamente, principalmente en el sentido Colombia - Venezuela generando grandes congestiones (30,000 vehículos día), en busca de combustible a menor precio.

La densidad de autopistas es alta en el área centro-norte, del Distrito Capital y en los estados de largas, Miranda, Aragua y Carabobo; éstas se prolongan en un extenso sistema de autopistas hacia el interior del país, conectando los mayores centros urbanos con las áreas rurales más lejanas.

Al amparo de lo establecido por la Decisión 399 de la Comunidad Andina de Naciones, los vehículos colombianos habilitados y con los respectivos permisos de operación por las autoridades competentes, están facultados para efectuar el traslado de carga de exportación, bien sea en forma directa, con trasbordo o cambio de abezote.

Para más detalle, sobre la oferta actual, desde Colombia hacia Venezuela de empresas de Transporte Terrestre Internacional habilitadas consulte: Directorio de Empresas Terrestres con Servicio Internacional de Carga. Allí encontrará información sobre empresas con Certificado de Idoneidad (C.I.) y Permiso de Prestación de Servicios, ente otros.

El transporte terrestre de mercancías de exportación hacia Venezuela presenta diferentes modalidades de contratación de fletes, los cuales dependen de: origen y destino, tipo de mercancía, tarifas por tonelada, cupo camión completo.

(Contenedor), tarifas por peso/volumen. (Dependiendo de la naturaleza de la mercancía) y tarifas por volúmenes grandes o especiales.

De manera referencial, consulte: Tarifas de Transporte Terrestre Internacional, allí se relacionan las tarifas que se presentan actualmente en el mercado.

1 comentario:

Jordan dijo...

Hola, me resulto interesante tu artículo; se ve que conoces muy bien este tema. Te tengo una pregunta: ¿Cómo se empaca el cerdo en canal, para su transporte a mercados internacionales? Gracias y saludos!