lunes, 25 de febrero de 2008

CICLO PRODUCTIVO DEL CERDO

ESQUEMA DE EXPLOTACIÓN PORCINA.




1.4 Ciclo reproductivo

Macho reproductor: Es el cerdo que porta las características genéticas de una raza, es un animal desde (9 meses = 160 Kg) hasta (5 años = 300 Kg). Se alimenta dos veces al día comiendo un (1) kilogramo en la mañana y un kilogramo en la tarde de concentrado tipo levante.

Gestación: Cerdas que aportan sus vientres y sus características lactantes para la reproducción de cerdos de reemplazo o lechones para sacrificio (8 meses = 140 Kg) hasta (5 años = 200Kg). La gestación comienza con la inseminación o carga natural de la cerda que se hace cuando ésta esta en etapa de celo. Cuando se carga una cerda se escoge si los lechones se quieren para sacrificio o para reemplazo, en caso de ser para sacrificio se insemina un cerdo de raza terminal (Pietrain, Duroc, Dupi, Landrace belga) con una cerda F1 (Landrace alemán X Large While, Large White X Pietrain); en caso de ser para reemplazo se insemina un cerdo puro por una cerda pura de la misma raza para dar cerditos puros o se cruzan dos razas puras para dar cruces F1 para cerdos terminales o líneas maternas. Esta etapa dura 3 meses 3 semanas y 3 días cuando pasa a lactancia. En esta etapa la cerda se alimenta dos veces al día comiendo un (1) kilogramo en la mañana y un kilogramo en la tarde de concentrado tipo gestación.

Lactancia: Es la etapa en la que la cerda da cría y comparte instalaciones con los cerditos de la etapa de pre-iniciador. Esta etapa dura 28 días y al finalizar la cerda retorna a las instalaciones de gestación y se espera su siguiente celo para ser cargada o inseminada de nuevo. En esta etapa la cerda se alimenta dos veces al día comiendo (1.3) kilogramos en la mañana y la misma cantidad en la tarde de concentrado tipo lactancia. Además por cada lechón vivo se adiciona (0.25) kilogramos en cada comida.

Ciclo de crianza

Pre-iniciador: esta etapa va de los 2 a los 6.5 kilogramos, en esta etapa come (0.25) kilogramos en la mañana y (0.25) kilogramos en la tarde de comida tipo pre-iniciador. Un cerdo dura en esta etapa 25 días.

Iniciación: esta etapa va de los 6.5 a los 25 kilogramos, en esta etapa come (0.5) kilogramos en la mañana y (0.5) kilogramos en la tarde hasta pesar 10 Kg a los 16 días, luego comienza a comer un (1) kilo en la mañana y la misma cantidad en la tarde de comida tipo iniciación hasta los 25 kilogramos a los 25 días.

Ciclo de engorde y sacrificio

Levante: esta etapa va de los 25a los 60 kilogramos, en esta etapa come (1.5) kilogramos en la mañana y (1.5) kilogramos en la tarde hasta pesar 35 Kg a los 17 días, luego comienza a comer dos (2) kilo en la mañana y la misma cantidad en la tarde de comida tipo levante hasta los 60 kilogramos a los 36 días.

Engorde: esta etapa va de los 60 a los 100 kilogramos, en esta etapa come (3) kilogramos en la mañana y (3) kilogramos en la tarde de comida tipo engorde. Un cerdo dura en esta etapa 40 días.
Sacrificio: son cerdos desde 90 hasta 100 kilogramos de peso que son llevados a centros de sacrificio para ser distribuidos en canal a grandes comercializadores de carne.

Ciclo de reemplazo

Levante: esta etapa va desde los 25 kilogramos hasta convertirse en reproductor o en hembra de cría. En esta etapa come (1.5) kilogramos en la mañana y (1.5) kilogramos en la tarde hasta pesar 35 Kg a los 17 días, luego comienza a comer dos (2) kilo en la mañana y la misma cantidad en la tarde de comida tipo levante hasta los 60 kilogramos a los 36 días, luego comienza a comer tres (3) kilos en la mañana y la misma cantidad en la tarde de comida tipo levante hasta los 100 kilogramos a los 40 días. En este punto se decide si cumple con las características para ser ejemplares de reproducción o no. En caso de no ser escogidos se envían al matadero como los lechones convencionales, en caso de ser escogidos se llevan a sus respectivas instalaciones y se comienza con el ciclo de reproducción.

1 comentario:

Charllos dijo...

Cuanto dinero se necesita para empezar con 4 cerdas inseminadas.